Trámites y gestiones

El Número de Identificación de Extranjeros – NIE.

¿ Qué es ?

El Número de Identificación de Extranjeros es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros.   Este número no te habilita a residir en España, pero te será necesario para todo tipo de trámites de expedientes, actuaciones oficiales o bien por intereses económicos o profesionales.

El NIE es imprencindible para realizar cualquier transacción económica como abrir una cuenta bancaria, establecer un negocio, para comprar una vivienda o un coche, para hacer la declaración de impuestos o para cualquier formulario de solicitud administrativo inherente a la oficina de extranjeros.

El NIE es otorgado de oficio, es decir de forma automática por la dirección General de Policía a todo extranjero que se le inicie un expediente administrativo; o bien puedes solicitarlo tu mismo siempre que acredites el porque de tu petición.

Documentación que hay que presentar al solicitar el NIE
          - Impreso-solicitud oficial.
          - Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia.
          - Foto fondo blanco en color tamaño carne.
          - Documentación acreditativa de los motivos de tu petición.
Generalmente es un trámite sencillo tardará entre 1 y 5 semanas y es obligatorio retirarlo personalmente.





Obligaciones, derechos, gastos e impuestos

del comprador cuando adquiera la vivienda en Mazarron-Camposol A (Murcia) :

a) Pagar el precio del inmueble
    El comprador está obligado a pagar el precio del inmueble en el tiempo y lugar fijados en el contrato.

b) Recibir el inmueble

c) pagar algunos gastos e impuestos :

El comprador debe efectuar el pago de los siguientes gastos e impuestos :

I.T.P.A.J.D. = Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, su importe = 8 % del precio de la vivienda en la Escritura Pública.

Gastos del Notario (de 0,1% hasta 0,5%).

Los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad (0,1% hasta 0,2 %) según el precio

La “ contribución ”: el impuesto sobre bienes inmuebles ( IBI )

¿ Qué es ?
Concretamente, es un impuesto que grava la propiedad de los bienes inmuebles.   Todo los años, el nuevo proprietario de la villa viene obligado a abonar a su Ayuntamiento la llamada “Contribución”, que no es otra que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.   Su carácter es municipal y se devenga anualmente.   Es la persona física o jurídica propietaria del inmueble sobre el que recae, a fecha 1 de Enero de cada ejercicio.   La base imponible sobre la que se calcula el impuesto es el valor catastral del inmueble (valor de el suelo y de la edificación).

Gastos medios anuales del chalé = 6.200 euros (2009)
                              Seguro de la casa + Central de alarma + Electricidad + Agua + Impuestos IBI





Tramites necesarios al instalarse en España

Si deseas permanecer en España, antes de salir, asegúrate de que llevas los siguientes documentos y de que te has puesto en contacto con todas las administraciones y organismos correspondientes.

1) Asegúrate de que estás en posesión de los siguientes documentos:
          - tu pasaporte y/o documento nacional de identidad válidos
          - u permiso de conducir
          - las especificaciones técnicas de tu coche
          - justificante de haber pagado el IVA por tu coche

2) Ponte en contacto con la institución de seguridad social pertinente con objeto de :
- Clarificar cuáles son tus derechos si te vas a vivir a España
- Mantener, en España, las prestaciones sanitarias, el subsidio de desempleo, las prestaciones por invalidez y por jubilación y demás derechos que te asistan y que sean exportables, obtén en tu institución de seguridad social todos los formularios necesarios y pertinentes y/o la Tarjeta Sanitaria Europea

3) Ponte en contacto con la administración fiscal correspondiente de tu país de origen con objeto de solicitar información y asesoramiento.

4) Informa a tu municipio o a la comisaría de policía de que te vas del país.

- Al llegar a Mazarron – Camposol A - España, no te olvides de ponerte en contacto con todos los organismos y administraciones pertinentes.

- Obtén una tarjeta de residencia en un plazo de treinta días a partir de la fecha de tu llegada a España (en la comisaría de policía o en el departamento de extranjeros correspondiente).

- Al llegar a España, conviene que te afilies a la institución local de seguridad social con objeto de tener acceso a las prestaciones sanitarias y demás prestaciones de seguridad social. Tendrás derecho a todas las prestaciones en especie previstas en virtud de la legislación de España. Esas prestaciones incluyen asistencia médica y dental, medicamentos y hospitalización, así como pagos directos para reembolsar los costes de dicha asistencia. Por regla general, la asistencia se presta de acuerdo con la legislación española como si estuvieras asegurado en España.

- Matricula tu coche en un plazo de seis meses a partir de tu entrada en España.

- Ponte en contacto con la administración fiscal pertinente de España para solicitar información y asesoramiento sobre la declaración de impuestos y los trámites fiscales.

Los trámites administrativos (ej. NIE) y demás, los pagos de los gastos e impuestos pueden realizarse fácilmente (para una carga moderada) por medio de nuestro asesor legal :
"Borneo Sur, SL" - Avda Doctor Meca, 107 - CC Upper, local 5 A - 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)
+34 968 155 902     Fax +34 968 154 425  -  Carlos Diaz Fernandez   +34 699 751 503   Carlos Diaz Fernandez