Comunidad Autónoma de Murcia - Costa Calida



La Comunidad Autónoma de Murcia - donde está ubicado el Residencial Camposol - está situada en el Sureste de la Península Ibérica.  La Comunidad ocupa una superficie total de 11.314 km2, lo que representa el 2,2% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena. Algo menos de un tercio de la población total de la Región de Murcia vive en la capital y la mitad vive en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca.
La Región ha sido tradicionalmente agrícola debido a su buen clima y sus tierras fértiles, Murcia es la mayor productora de frutas, verduras y flores de Europa. Tiene viñedos importantes cerca de los municipios de Bullas, Yecla, y Jumilla, que poseen denominación de origen. Su territorio es cálido y en su mayoría semiárido; a pesar de ello, su agricultura es tradicionalmente de regadío. El pico más alto de la región está en el Macizo de Revolcadores, con 2015 m.
Ubicada en pleno Arco del Mediterráneo, limita al Este con la provincia de Alicante; al Oeste con Granada y Almería; al Norte con Albacete y al Sur con el mar Mediterráneo.  Incluida en el dominio de las Cordilleras Béticas, la Región de Murcia comprende un territorio bastante accidentado en el que alternan alineaciones montañas de dirección Suroeste-Noreste con valles, grandes depresiones y llanuras. La Costa Calida, el litoral murciano, con más de 170 kilómetros dibuja una costa acantilada y rocosa, interrumpida por pequeñas playas y calas, en las que se reúne una enorme variedad de ecosistemas: salinas, humedales, dunas y playas.


Historia :

Los Cartagineses establecieron una colonia comercial en Cartagena, sobre lo que se cree que fue la antigua ciudad íbera de Mastia, según autores de la antigüedad, denominándola Qart Hadasht (Ciudad Nueva en fenicio) al igual que su homóloga africana, fue conquistada por los romanos que la rebautizaron como Carthago Nova, para diferenciarla de la Carthago africana.

Para los comerciantes cartagineses, el territorio montañoso sólo era el área de influencia de su emporium costero. Los ejércitos cartagineses de Asdrúbal Barca se habían dispersado en el interior de Iberia (en 209 a. C). para mantener el control sobre las tribus ibéricas, en la que se depende de los soldados y provisiones.

Los ejércitos cartagineses fueron posteriormente derrotados por Escipión el Africano (general romano). Asdrúbal fue derrotado por Escipión en la Batalla de Baecula (Andalucia).
Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en detrimento de otras potencias como la propia República Cartaginesa.
Aníbal Barca o Hanibal Barca fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnica (218 a. C. - 202 a. C)., en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad. A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a capturar Roma.

Bajo el Imperio romano, el territorio de la actual Región de Murcia formó parte de la Provincia Carthaginense.

Durante el dominio visigodo se mantuvo la misma distribución provincial, salvo durante la dominación del sureste hispano por los bizantinos, en el que fue incluido el territorio dentro de la Provincia de Spania con capital en Carthago Spartaria (Cartagena).

Con la dominación musulmana, se introdujo la agricultura de regadío y de latifundios, del que aún depende la economía de la Región. Durante esta época constituyó el Reino de Tudmir, Reino de Teodomiro, que era un conde visigodo, es decir un gobernador de provincia, el último gobernador de la Provincia Carthaginense y primer rey de la región, este reino fue el último reducto autónomo visigodo que quedó en la península, con capital palaciega en Orihuela y militar en Lorca y de la que también formaban parte Mula y Chinchilla, según señala Idrisi. La Taifa o Reino de Murcia, fue uno de los reinos en que se dividió el Califato de Córdoba, se fundó con capital en Madinat Mursiya (Murcia), después de la decadencia del Califato Omeya de Córdoba en el siglo XI. Aquel reino incluía, además del actual territorio de la Región de Murcia, parte de la actuales provincias de Albacete, provincia de Almería y de la provincia de Alicante. Después de la Batalla de Sagrajas en 1086 la dinastía de los Almorávides se extendieron por todas las taifas y reunificaron Al-Ándalus.

Fernando III el Santo consiguió el vasallaje del reino musulmán de Murcia en 1243, entrando su hijo, el futuro Alfonso X el Sabio, en la capital en 1244. Los sucesivos incumplimientos de lo pactado en Alcaraz llevó a la sublevación de los musulmanes murcianos en 1264, siendo definitivamente sofocada la rebelión en 1266 por las tropas aragonesas de Jaime I el Conquistador.
En 1296, aprovechando el conflicto dinástico del Reino de Castilla con Fernando de la Cerda, el territorio fue conquistado por el rey de la Corona de Aragón, Jaime II de Aragón, anexionándolo al Reino de Valencia. Por los pocos años que duró el dominio aragonés, esta conquista no tendría su relevancia si no fuera por una importante repoblación de cristianos aragoneses, que convirtió en minoría los colonos castellanos de repoblaciones anteriores.

En 1305, por el Tratado de Elche, Don Jaime "el Justo" devolvió a Castilla gran parte del territorio conquistado, permaneciendo las comarcas del valle del Vinalopó, El Campo de Alicante, y la Vega Baja en el Reino de Valencia. La Taifa de Murcia, pasó a denominarse con la conquista Reino de Murcia, sin menosprecio a su situación anterior pues las taifas eran también reinos y la ciudad de Cartagena dentro del Señorío de Cartagena, aunque en un principio gobernada por los adelantados del Reino de Murcia, la familia Fajardo, posteriormente fue administrada directamente por la Corona de Castilla, que eran a su vez reyes de Murcia. El Reino de Murcia perduró con tal denominación hasta 1833.


Fiestas :

Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional :
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz (Caravaca de la Cruz) - Semana Santa de Cartagena (Cartagena) - Entierro de la Sardina (Murcia) - Festival Nacional del Cante de las Minas (La Unión) - Semana Santa de Lorca (Lorca).

Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional :
Carnavales de Águilas - Fiestas de Carthagineses y Romanos, (celebrada durante la segunda quincena de septiembre en Cartagena, rememoran la fundación de la ciudad por Asdrúbal en el 217 a. C. y su posterior toma a manos de Escipión).
Semana Santa en Jumilla - Semana Santa de Alcantarilla - Semana Santa en Murcia - Bando de la Huerta - Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción, en Yecla - Fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla

Además de otras muchas que tienen declaración de Interés Turístico Regional: en su gran mayoría son fiestas patronales de gran raigambre, despuntando también las celebraciones de Semana Santa, Moros y Cristianos y Carnaval en casi todos los pueblos de la Región de Murcia.


El tiempo de la Región de Murcia reúne todos los rasgos propios de un clima mediterráneo semiárido.  Las precipitaciones anuales son inferiores a 350 mm. con variaciones territoriales.  Así, las áreas más montañosas actúan como "islas climáticas" alcanzando los 500 mm. al año.  Los períodos más húmedos coinciden con la primavera y sobre todo el otoño.
Las temperaturas se ajustan al modelo mediterráneo, con veranos calurosos en los que se llegan a rebasar los 40º C, e inviernos suaves y cortos.  La media anual varía entre 16º y 19º oscilando según la altura. El cielo aparece despejado durante gran parte del año y la insolación media es superior a 2.800 horas anuales.



Mazarron - Costa Calida : bienvenidos al Paraiso.



La Bahia de Mazarrón - Costa Calida - es un golfo que abarca desde Cabo Tiñoso hasta et Cabo Cope.  Tiene un litoral muy rico y variado, donde abundan curiosas formas de excavado o erosión, pero también las de acumulación, conformando casi 40 playas. Si a este unimos los 18°C de temperatura media anual y los más de 300 dias de sol al año, comprobaremos que la Bahia de Mazarrón es un autentico paraiso.

La villa y el Puerto de Mazarrón se encuentran al Sureste de España, en la Región de Murcia y junto al Mar Mediterráneo. Mazarrón tiene una superficie de 318 kilómetros cuadrados y unos 35.000 habitantes.  Esta localidad ofrece al visitante un rico patrimonio artístico y una interesante oferta de ocio a orillas del mar.  Dos puertos deportivos, más de 35 kilómetros de playas, calas vírgenes y fondos rocosos componen el lugar ideal para descansar al sol, practicar deportes náuticos y submarinismo y degustar la gastronomía local. El puerto pesquero y la lonja del pescado acercan al viajero a su tradición marinera.  

En Mazarrón podemos encontrar mar, sierra, campos, un pasado minero, un presente agrícola y un futuro turístico.


Pedanías : Bolnuevo - Camposol - Cañada de Gallego - Cañadas del Romero - El Saladillo - El Garrobo - Gañuelas - Ifre-Pastrana - La Atalaya - La Majada - Las Balsicas - Las Moreras - Los Rincones - Leiva.


Climatología : Las temperaturas en invierno oscilan entre los 15 y los 20ºC y sus cielos están en general despejados, garantizando más de 2.800 horas de sol.   Hay dos motivos claros para explicar el microclima especial que disfruta el municipio de Mazarrón.  Por un lado, (en la tierra), el término municipal está rodeado de montañas elevadas lo que impide a los vientos del norte penetrar fuertemente en la zona, que disfruta de una temperatura media actual de 18º. Por otro, (en el mar), la situación del golfo entre Cabo de Palos y Cabo de Gata, permite que las corrientes frías que entran del Atlántico por el estrecho de Gibraltar, pasen sin afectar a la temperatura del agua, manteniéndose a 5 grados por encima de la del resto del Mediterráneo.

más ...   


Historia :  Los testimonios más antiguos de ocupación humana en el término municipal datan del Paleolítico Medio. Muy importantes son los restos arqueológicos procedentes de colonizaciones fenicias : se ha extraído parte de un barco fenicio y se proyecta la extracción de otro que tienen una antigüedad de más de 2600 años. Dichos restos sitúan a Mazarrón como punto de enlace del comercio fenicio en el Mediterráneo entre Ebusus (Ibiza) y Gadir (Cádiz), a donde vendrían problablemente atraídos por las explotaciones de plata y plomo existentes en esta zona.
Si la minería fue el motor que impulsó la colonización romana durante los siglos II y I a. de C. y hasta los primeros años del siglo I. d. de C., la zona de la costa aumentará su importancia gracias a las factorías de elaboración de "garum", una especie de salazón de pescado que se exportará por todo el imperio Romano.
No hay noticias de las épocas de ocupación visigoda y bizantina, aunque se supone que la explotación minera en mayor o menor medida, continuaría, sin embargo, el estado general de perturbación en la península hace suponer que no es una época brillante para la minería de Mazarrón.
En época musulmana (713 - 1243) debieron explotarse algunas minas. Conquistado el Reino de Murcia en 1243, Mazarrón, integrado en Lorca y ocupando una zona de frontera se enfrenta a una etapa de correrías de moriscos y de incursiones de los musulmanes del reino nazarí.
A partir de la toma de Granada en 1492 comienza la reactivación industrial en todo el Reino de Murcia. A mitad del siglo XV se descubre "el alumbre", un sulfato de alúmina y potasio que se utilizaba para fijar los colores en la industria textil, la elaboración del vidrio y medicinas, entre otras aplicaciones. En el año 1572, gracias al auge de la minería del alumbre que trajo consigo el asentamiento de una población fija en torno al Cabezo de San Cristóbal, es concedido por Felipe II, el título de villa, constituyéndose así en municipio independiente de Lorca. Una vez decayó la explotación de las minas de alumbre, la almagra y la minería basada en el plomo y la plata intentaron durante el siglo XVIII y XIX, paliar la recesión económica.

Fiestas :  Las del Milagro (se celebran en Bolnuevo y Mazarrón. El domingo anterior al día 17 de noviembre se sube a la Patrona, La Purísima, de Bolnuevo a Mazarrón, el domingo posterior se baja en Romería hasta su Ermita de Bolnuevo.  Durante esta semana se celebran actos como la ofrenda floral a la Virgen, procesiones y actividades religiosas.
El domingo de la Romería se celebran desfiles de Moros y Cristianos, conmemorando la invasión morisca a nuestra costa (que fue el motivo de que la Virgen intercediera milagrosamente, expulsando a los argelinos de nuestra costa, fue en la madrugada del 17 de noviembre de 1585). Las Fiestas Patronales se celebran por San José -19 de marzo- (desde una semana antes se celebran verbenas populares, actividades deportivas, Falla Monumental en la playa del Puerto con muñecos que critican lo acontecido el último año, carrera de antorchas).   El 16 de Julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen con una Misa de Campaña en la Lonja del pescado, Procesión Marítimo-Terrestre con la Patrona de los pescadores en la que participan decenas de barcos engalanados con banderas multicolores acompañan a la Virgen.

Los monumentos :
La mayor parte de los monumentos se encuentran en la capitalidad del municipio.  Entre ellos destaca el Ayuntamiento, del siglo XIX y monumento Histórico-Artistico Nacional, al igual que la Iglesia de San Andrés o la Torre de Santa Elena.
También son declarados Bienes de Interés Cultural la Torre de Santa Isabel, la Torre de los Caballos, el Castillo de Los Vélez y el Molinete, los barcos fenicios más antiguos del mundo, ...


Tesoros por descubrir en el fondo del mar :
A lo largo de sus aguas se extiende el ecosistema más grande del Mediterráneo, las praderas de poseidonia ( Posidonia oceanica ).
Entre una importante vegetación marina habitan meros, langostas, congrios, delfines, ballenas, pulpos o morenos.
Buceo en Mazarron : un centro de buceo realiza distintas actividades relacionadas con el mundo de las actividades subacuáticas y náuticas, salidas a bucear, cursos, tienda con todo tipo de material, ...


Actividad :
El agua ofrece la posibilitad de practicar piragüismo, vela, windsurfing, buceo o montar en motos acuáticas. Ya en tierra firme se pueden hacer rutas en bicicletas, montar en moto, caballo o hacer senderismo.  Y para dar un paseo, por las nubes basta con subirse a un parapente o deslizarse en tirolina.


Huerta y mar :
Los productos de la huerta y del mar son la base de la gastronomía mazarronera, en la que destaca el arroz con bogavante o los platos cocinados con tomate.
El mero o las migas a la mazarronera, la lecha a la espalda, los pescados salados, los fideos con bonito o el atascaburras son algunos de los pescados gastronómicos de la zona.


Playas : Playa del Mojón - Playa de La Raja - Playa Negra - Playa del Alamillo - Playa El Rihuete - Playa del Puerto de Mazarrón - Playa de La Isla - Playa de La Ermita - Playa de Bahía - Playa de La Reya - Playa de La Pava - Playa de Nares - Playa del Castellar - Playa de Bolnuevo - Playa del Rincón - Playa de Piedra Mala - Playa Cueva de Lobos - Playa Amarilla - Playa de La Grúa - Playa Cala de Leño - Cala Desnuda - Playa del Barranco Ancho - Playa Hondón del Fondo - Playa Cabezo de Pelea - Playa Cobaticas - Playa de Las Chapas - Playa del Ballenato - Playa de Percheles - Playa de Las Minas - Playa del Palomarico - Playa Parazuelos, ...


Camposol - Costa Calida



Camposol, Mazarron, MurciaEl Residencial Camposol está situado en las proximidades del Puerto de Mazarrón, una bella pedanía de la provincia de Murcia = "Región de Murcia" - Costa Calida.

En esta tierra contrastan las montañas, las tierras de cultivo y por su supuesto el Mar Mediterráneo.
Sus costas están plagadas de extraordinarios y bellos rincones donde quien elija Camposol para vivir podrá disfrutar de todo tipo de actividades.


Camposol, complejo urbanístico situado a 20 minutos de la capital y a 10 de unas playas conocidas por las actividades deportivas

Camposol cuenta con un complejo turístico compuesto por un Campo de Golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas y un Balneario de aguas termales (SPA) con 25 cabinas de tratamiento.

Recursos del Residencial Camposol

Servicios médicos - balnearios - tratamientos SPA * bares y restaurantes - bowling - espectáculos y bailes - distintos clubes (restaurantes chinos, indios, españoles, pizzerias) * campo de golf (18 agujeros) - zonas deportivas * hotel Sensol y centro de talasoterapia * servicios de bienestar y descanso * centros comerciales (supermercado, tiendas, brico, ferreteria, bodegas, prendas de vestir, veterinarios, ópticos) * distintos servicios, bancos, gasolinera * espacios verdes * servicios de transporte público (autobús) * escuelas : Mazarrón, Totana ...


Hotel Sensol con campo de golf en Camposol.    El Hotel Sensol es un moderno y completo establecimiento ideal para estancias vacacionales o de negocios, o bien para alojar congresos y eventos. Situado en Camposol - Mazarrón, (Murcia), el Hotel Sensol le ofrece unas modernas y lujosas instalaciones. Sus 164 habitaciones presentan un equipamiento de lo más completo, adornado con estilo y buen gusto. Desde sus ventanas y terrazas, podrá disfrutar de unas privilegiadas vistas sobre el campo de golf del complejo Sensol. Un espacio ideal para practicar este relajante deporte, con 18 hoyos. Piscina, pista de tenis i paddle complementan la oferta deportiva del Hotel Sensol. Dotado de un excelente restaurante, el Hotel Sensol cuenta con un completo Business Center, ideal para celebrar toda clase de eventos, convenciones e incentivos. Y tras una intensa jornada de trabajo, nada mejor que disfrutar del deporte y relajarse en su zona balneario con sauna, jacuzzi y baño turco.
"Sensol Resort" Camposol - Murcia - España  >>   Sensol